ARRANCA LA
CAMPAÑA DE LA RENTA:
CÓMO
CONFIRMAR EL BORRADOR EN SEIS PASOS
Dia:03-04-2013.- Raquel Díaz Guijarro
Hacienda comenzará a ingresar las
devoluciones a partir de mañana, unos 10.665 millones de euros Este año 1,5
millones de nuevos contribuyentes podrán beneficiarse de la forma más rápida de
cumplir con el Fisco
Si usted lleva ya varios años rindiendo
cuentas ante Hacienda para el pago del IRPF a través del borrador de la Renta
está de enhorabuena porque ya es un experto en la materia y conocerá los pasos
a seguir. Sabrá cómo, tras una sencilla comprobación de los datos que dice el
Fisco tener sobre su situación económica, confirmar la declaración a través de internet y podrá
disponer del dinero, si es a devolver, en apenas un par de días.
Sin embargo, una de las novedades de
este año es que habrá hasta 1,5 millones de contribuyentes más con derecho a
recibir el borrador. Para todos ellos, he aquí una sencilla guía de cómo
proceder con éxito garantizado.
¿Cuáles son
los nuevos supuestos por los que se podrá solicitar borrador?
Aquellos contribuyentes con imputaciones
de rentas de inmuebles no arrendados hasta ocho (antes solo podían de dos
inmuebles además de la vivienda habitual, trastero y dos plazas de garaje).
También tendrán derecho a él quienes registraran el año pasado pérdidas
patrimoniales derivadas de ventas de fondos de inversión (antes solo si
obtenían ganancias sujetas a retención), quienes hayan efectuado una
transmisión de valores públicos sin retención con rendimiento cero y quienes
cuenten con rendimientos imputados del capital mobiliario e inmobiliario por
entidades como las comunidades de propietarios, antes excluidos del borrador.
Asimismo, se beneficiarán de esta forma de rendir cuentas al fisco quienes
hayan percibido subvenciones públicas, como la renta básica de emancipación o
la ayuda a jóvenes para el alquiler. Estos últimos ya recibían el borrador,
pero sólo podían confirmarlo si la subvención financiaba su vivienda habitual.
1.- Desde el pasado martes 2 de abril es posible
consultar, modificar (si es necesario) y confirmar el borrador correspondiente
a la Campaña de la Renta 2012. Para ello, basta con entrar en la web de la
agencia tributaria (www.agenciatributaria.es) y pinchar en el icono Renta 2012.
Acto seguido, verá en la pantalla otro símbolo con la palabra borrador que es
al que debe dirigirse.
A continuación, le solicitará una serie
de datos que conviene tener a mano: por supuesto sus apellidos, el número de
identificación fiscal (NIF), e imprescindible la cuantía que aparecía en la casilla 620 de su declaración de la
Renta del año pasado. Se trata de la cifra relativa a su base liquidable
general sometida a gravamen. También, le solicitarán un número de teléfono
móvil.
2.- Una vez que usted ha consignado estos datos, Hacienda
comenzará a procesar sus datos con el fin de localizarle. Acto seguido, con
carácter inmediato, recibirá en ese móvil un mensaje en el que le informarán
que ya tiene disponible el borrador o los datos fiscales de la Renta 2012 y le
asignarán un número de referencia.
3.- Con ese código recibido, usted deberá consignarlo en
el recuadro que le indica el portal de la agencia tributaria. A continuación,
aparecerá en pantalla su documento. Todos los expertos aconsejan en este punto
que se tome su tiempo antes de
confirmar telemáticamente el borrador que constituirá su declaración de
la Renta.
4.- La propia Agencia Tributaria recomienda cotejar los siguientes datos:
los inmuebles atribuidos y sus
correspondientes referencias catastrales, sus circunstancias personales y familiares (en
especial si éstas han cambiado a lo largo del año pasado, tales como
nacimientos, divorcios o defunciones, entre otras). Conviene comprobar que
Hacienda conoce si se han efectuado aportaciones de cuotas sindicales, a planes de pensiones, si se
incluye la deducción por
inversión en vivienda habitual, por alquiler de la residencia principal. Verifique si
hizo obras de mejora en su
casa el importe de las deducciones a las que tiene derecho, si se han
incluido los ingresos en
cuentas vivienda, el tratamiento fiscal de las subvenciones y ojo
también a las deducciones que
corresponden al tramo autonómico del IRPF.
5.- Una vez realizadas estas sencillas comprobaciones, el
impreso telemático en el que usted está leyendo su borrador le indicará si
quiere modificar o confirmar el borrador. Podrá hacerlo en internet y ante
cualquier duda también llamando a los teléfonos 901 200 345 y 901 12 12 24.
Además, en la página web usted podrá visualizar los vídeos explicativos que
contiene la aplicación. Si está de acuerdo con toda la información remitida por
Hacienda, bastará con confirmarlo y usted habrá presentado ya su declaración de
la Renta correspondiente al año 2012. Es aconsejable, eso sí, que guarde todos
los mensajes de texto que le envíe Hacienda, ya que aunque semanas más tarde
recibirá una copia de su declaración vía correo ordinario, son los primeros
comprobantes que le permitirán certificar que ha cumplido con sus obligaciones
fiscales y será la referencia que le soliciten ante cualquier reclamación.
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